patagoniart

Desde pequeño he estado vinculado al arte y pasado por distintas tendencias artisticas es hora de realizar una memoria colectiva

Saturday, July 01, 2006

EL DESARROLLO DE LA PINTURA EN LUGAR DE LA EXTENSA PATAGONIA
PUERTO NATALES - MAGALLANES - CHILE

Mural pintado por Javier Rain- demolido por los costos del progreso..... se avanza pero a que costo solo somos pequeñas piedras en el camino ni constituimos obstaculo....
A modo de introduccion en la pintura y el desarrollo que me ha motivado durante largos años en esta ciudad que se llama Puerto Natales, perteneciente a la zona de Magallanes para algunos Tierra Olvidada, para otros tierra de ensueños, e visto como mi arte a tenido una evolucion, libre de inclinaciones y como muchas de sus tecnicas se han combinado, en la confeccion trabajos pictoricos, pero sin tener la base para tener o un concepto de lo que se esta pintado solo a existido un motivo a modo de reflejo el cual es plasmado y como las distintas corrientes se han reflejando por coincidencias.

Los tipos Graffittis fueron alguna vez materia de discusion, los que a mi parecer siempre tendran un contrasentido con lo que dicen y se piensa....... ? , aunque en esta vision plasmada se acompaño con dibujo y textos tipicos, pero el que tenga dibujos le bajaba su polemica contestataria. Una exposicion gigantesca de papel de publicidad de 54 metros largo x 1.20 de alto y segcionada en fragmentos de 3 metros, cada uno.





La constucion , y el desarrollo de murales dentro de la ciudad a sido una linea de desarrollo y constrasta con los motivos que se han presentado.
Mural sobre lugares de la zona , y servicios que ofrece existen, Perteneciente a un Restaurant con zona de Camping dentro de la ciudad de Puerto Natales, este es un segmento , muro 50 mtros aprox.
En las varias areas de esta ciudad llamada Puerto Natales, en muchos de los muros, de casas y otros se han realizado trabajos pictoricos, con varios motivos, los que han ido fusionando con otras nexos visuales lo que le han dado otro enfoque. Dando que la extension de estos trabajos son grandes no se ha podido mantener y un motivo pictorico. Pero a lo largo tiempo han desaparecido varias de estas pinturas.
La fusion de efectos opticos, y altos contrastes contra el paisajes es puesto a prueba obras realizadas por javier Rain
Muro pintado cerca de la parroquia en el diciembre de 1997, ya fue replazado por otros portones.
Dentro de las corrientes artistica que existe, estamos en la recopilacion de material y datos sobre como se han usado para la difusion en trabajos, y complementando la aficion por este material, y como sea dado a conocer en este lugar tan lejos del mundo globalizado. Que por la lejania de todo contacto, o donde nunca se visto un museo de arte o una galeria de artes, o una gran exposicion de grandes maestros de la pintura ha sido montada, en esta pagina se a intentado resumir como alguien insignificante ha puesto una cuota de arte a espacios publicos y de como este tipo ha realizado reproducciones de movimientos artisticos de gran relevancia para el mundo de las artes, tambien hacemos referencia de cuan distinta es nuestra vision de los grandes centros que tienen relacion con la cultura y las artes y solo se es lo que se tiene y veces limitada.

LAS ARTES VISUALES EN EL PAIS DE MICKEY MOUSE.
En los años que siguieron a la Segunda Guerra Mundial, un grupo de jóvenes artistas neoyorquinos surgió impetuosamente para rehacer los objetivos y medios del arte. Conocido como Expresionismo Abstracto, su movimiento se convirtió en el primer movimiento artístico que ejerció una notable influencia sobre artistas extranjeros. A princip

ios de los años 50, la ciudad de Nueva York era un centro en el mundo del arte. Los expresionistas abstractos fueron más allá que los artistas europeos que los precedieron en su rebelión contra los estilos de la gráfica tradicional. Entre los líderes del movimiento se encontraban Jackson Pollock (1912-1956) y Willem de Kooning (1904-1997). Estos jóvenes artistas abandonaron la composición formal. En cambio, pusieron énfasis en el espacio y el movimiento, y confiaron en sus instintos y en la acción física de pintar.
La creatividad artística del período colonial y durante las primeras décadas de la nueva nación encontraron su expresión generalmente en la producción de utensilios de uso diario, los retratos eran la única clase de bellas artes que parecían necesarios. La mayoría de los artistas de la época eran autodidactas. Su obra poseía el encanto primitivo del arte folclórico: observación de primera mano, un sentido de carácter, e instinto para el color, la línea y la figura. Hoy, los cientos de antiguos retratos que aún existen son altamente valorados por los coleccionistas.
La controversia llegó a ser una forma de vida tanto para los artistas americanos como para los europeos del siglo XX. De hecho, al igual que Europa después de los futuristas italianos, gran parte de la escultura y la pintura en Estados Unidos desde 1900 ha sido una serie de rebeliones contra la tradición. Henri (1865 - 1929) encabezó lo que los críticos apodaron la escuela "del basurero". Apenas unos años más tarde, los artistas "del basurero" fueron desplazados por el arribo desde Europa de movimientos modernistas, como el cubismo y el abstraccionismo. Pero alrededor de los años 20 un renovado sentimiento nacionalista animó a los artistas a redescubrir y explorar lo que se denomina Americana. Un claro ejemplo de esto es el artista Edward Hopper (1882-1967) quien retrato las ciudades y los pueblos con original realismo.
La Depresión de los años 30 y el aumento de las tensiones por todo el mundo, multiplicaron el arte romántico de protesta social, estilísticamente similar al que promovieron algunos artistas en la Unión Soviética y los muralistas en Mexico. En todas partes, los artistas montaron extraordinarios ataques pictóricos a los sistemas sociales en multitud de pinturas y murales públicos. No obstante, en ninguna otra parte tantos artistas declararon tan franca e idealista lo que estaba mal en su país.
Las innovaciones radicales de los expresionistas abstractos en los años 40 y 50 fueron igualadas por los escultores. Los legendarios modelos del pasado fueron abandonados en favor de formas abiertas y fluidas. Se adoptaron nuevos materiales y se empleó el color. Alexander Calder (1898-1976) desarrolló el móvil. David Smith (1906-1965), el primer escultor que trabajó con metales soldados, creó un estilo abstracto monumental que fue de gran influencia en otros artistas.
Entre los últimos años de la década del 50 y los primeros de la del 60, los jóvenes artistas reaccionaron en contra del expresionismo abstracto para producir obras de medios "mixtos". Tales artistas, entre ellos Robert Rauschenberg (nacido en 1925) y Jasper Johns (nacido en 1930), emplearon fotos, recortes de periódicos y objetos de desecho en sus pinturas. A principios de los años 60 nació el arte pop. Creadores como Andy Warhol (1930-1987), Larry Rivers (nacido en 1923) y Roy Lichtenstein (nacido en 1923) reprodujeron, con un cuidado satírico, las imágenes y objetos cotidianos de la cultura popular: botellas de Coca-cola, latas de sopa, paquetes de cigarrillos, y tiras cómicas.
El pop fue seguido por el arte op, que se basaba en los principios de la ilusión óptica y la percepción. Los años 70 y 80 vieron una explosión de formas, estilos y técnicas. Los artistas ya no están recluidos en sus estudios, o incluso restringidos a la creación de objetos. La obra de un artista podría ser una galería vacía, o un descomunal dibujo grabado en el desierto del oeste, o un suceso videograbado, o un manifiesto escrito; estas diferentes clases de arte llevan distintos nombres: arte terrenal, arte conceptual, arte en escena.



Educação Artística>Pop Art Jrain

ROBERT RAUSCHENBERG
(Artista plástico) (1925)
Este artista, precursor da arte pop americana, iniciou-se dentro da corrente do expressionismo abstrato de De Kooning, de quem era seguidor e admirador. Desanimado com a impossibilidade de oferecer inovações ao gestualismo e à Action Painting, fez uma viagem à Itália, mais precisamente a Florença, que foi essencial para toda a sua obra.
Ao regressar, motivado pelas obras de Da Vinci, começou a trabalhar arduamente. Combinou todas as técnicas possíveis. Suas obras passaram a ser colagens tridimensionais nas quais os objetos do dia-a-dia, móveis, roupas, embalagens, peças de motor etc. intervinham como material de suporte aliados às técnicas tradicionais, algo que artistas dadaístas, como Schwitters por exemplo, já tinham experimentado e mais tarde seria desenvolvido pelos artistas pop, principalmente os britânicos.
Uma das mais importantes foi sem dúvida Plano Coca-Cola (1958), que por antonomásia se tornou símbolo da pop art. Essa escultura encontra-se hoje em Milão.










Dylaby - Galeria Sonnabend - Nova York




Lincoln - Instituto de Arte, Chicago
















Educação ArtísticaPop Art Jrain

TOM WESSELMANN
(Artista plástico) (1931)
Tom Wesselman foi o responsável pela recuperação do nu figurativo na arte pop, mas de acordo com os princípios desta corrente, ou seja, num contexto do cotidiano e quase completamente despojado de seu erotismo. Depois de estudar arte em Nova York, Wesselman começou a desenhar histórias em quadrinhos, como Lichtenstein e Warhol. Interessado nas ensamblagens e nos environments, iniciou uma série de quadros em que usou os mais diferentes materiais. O tema do nu depertou nele um vivo interesse. Seus nus femininos ocorrem em situações tão corriqueiras que se pode dizer que eles representam um erotismo banalizado: a figura plana em acrílico branco de uma mulher se secando após o banho, cercada de toalhas coloridas e uma foto de um rolo de papel higiênico. A natureza ambivalente de seu trabalho leva a pensar em surrealismo figurativo e torna inevitável uma segunda leitura dessas obras, que Wesselmann denominou Os Grandes Nus Americanos, tentando deixar claro que o erotismo também havia se convertido em objeto de troca comercial.


Pintura de Quarto -Wesselmann
Reproduce artista plastico Javier Rain














Fumador - Wesselmann










"Grande Nu Americano" - Tom Wesselmann










Educação ArtísticaPop Art JRain

ROY LICHTENSTEIN
(Pintor, escultor) (1923-1997)
Lichtenstein, ao lado de Warhol e Wesselmann, é considerado um dos artistas mais representativos da pop art americana. As obras mais conhecidas deste pintor e escultor são seus quadros de histórias em quadrinhos de cores brilhantes e tamanho grande.
O interesse de Lichtenstein pelas histórias em quadrinhos data da época em que estudava na Universidade de Ohio. Seus primeiros quadros tinham como protagonistas os personagens de Walt Disney.
A técnica de Lichtenstein consistia em projetar numa tela slides de tiras de histórias em quadrinhos e depois reforçar seus contornos. O último passo era preencher as figuras com cores acrílicas, recurso que lhes conferia um acabamento brilhante e limpo. As pinceladas, totalmente imperceptíveis, serviam para obter cores completamente planas.
Pintura por Javier Rain -Emergimos lentamente - Roy Lichtenstein Original


"Moça" - Roy Lichtenstein










Pop Art By Javier Rain

Kunstgeschichte von 1950 bis 1962
Campbell's Suppendose








Pop Art ist eine visuelle Kunstbewegung in den 50ziger und 60ziger Jahren, hauptsächlich in den Vereinigten Staaten und Großbritannien. Die Bilder der Pop Art (kurz Name für "popular art" ("populäre Kunst") wurden von Massenkulturen genommen. Einige Künstler vervielfältigten Bierflaschen, Suppendosen, Comicstreifen, Straßenzeichen und ähnliche Gegenstände in Gemälden, Collagen und Skulpturen. Andere integrierten die Gegenstände selbst in ihre Gemälde oder Skulpturen, manchmal in erschreckender modifizierter Form. Materialien von modernen Technologien, wie Plastik, Schaum und Acrylfarbe wurden oft auffällig bemalt.
Eine der wichtigsten künstlerischen Bewegungen des 20. Jahrhunderts, Pop Art beeinflußte nicht nur die Arbeiten nachfolgender Künstler, sondern hatte auch eine weitreichende Wirkung auf Werbespots, Graphik und Modedesign. Die historischen Vorfahren der Pop Art schließen die Arbeiten der Dadaisten ein (sehen Sie dazu Dadaismus), wie von dem französischen Künstler Marcel Duchamp, sowie eine Tradition, in der U.S. Malerei des 19. und frühen 20. Jahrhunderts, von trompe-l'oeil Bildern und anderen Darstellungen vertrauter Gegenstände.
Zudem hatten einen Vielzahl von Pop Art Künstler bei Zeiten ihr Lebensunterhalt von der Arbeit als kommerzieller Künstler verdient. Die Pop Art Bewegung selbst, fing aber erst als eine Reaktion gegen den abstrakten Expressionistischen Stil von 1940 und 1950 an, welchen die Pop Art Künstler als übermäßig intellektuell, subjektiv und sich von der Wirklichkeit abwendend, betrachteten. Das Adoptieren des Zieles des amerikanischen Komponisten John Cage, die Lücke zwischen Leben und Kunst zu schließen, brachte die Pop Art Künstler dazu, die Umgebung des alltäglichen Lebens mit einzubeziehen. In benutzten Bildern, die den Materialismus und die Vulgarität von modernen Massenkulturen widerspiegelten, versuchten sie eine Vorstellung von der Wirklichkeit, die noch unmittelbarer als die, die durch die realistische Malerei der Vergangenheit angeboten wurde, bereitzustellen. Sie arbeiteten auch um unpersönlicher zu sein, daß heißt, dem Zuschauer zu erlauben, dem Gegenstand direkt zu antworten, besser als die Geschicklichkeit und die Persönlichkeit des Künstlers. Gelegentlich, wie auch immer, kann ein Element aus Satire oder der Gesellschaftskritik erkannt werden. In den Vereinigten Staaten stellten Robert Rauschenberg und Jasper John den anfänglichen Antrieb bereit, Rauschenberg mit seinen Collagen, die aus Haushaltsgegenständen wie Steppdecken und Kissen konstruiert wurden und John mit seiner Serie von Gemälden, die die amerikanische Fahne und bull's-eye targets schildern. Die erste ausgewachsene Pop Art Arbeit war Just What Is It That Makes Today's Home So Different, So Appealing? (1956, private Sammlung) von dem britischen Künstler Richard Hamilton.
I n dieser satirischen Collage aus zwei lächerlichen Figuren in einem Wohnzimmer wurde das Pop Art Kennzeichen der Ausgelassenheit, Unstimmigkeit, Grobheit und guten Humors betont.

Pop Art entwickelte sich schnell während der 60ziger Jahre. Im Jahre 1960 produzierte der britische Künstler David Hockney Typhoo Tee (London, Kasmin Gallery), eines der frühesten Gemälde, das eine Marke kommerziellen Produktes darstellt.
Im gleichen Jahr beendete John seine gemalte Bronze Besetzung von Ballantinen Bierbüchsen. Im Jahre 1961 konstruierte der Amerikaner Claes Oldenburg die erste von seinen grellen, humorvollen plastischen Skulpturen aus Hamburgern und anderen Fast-Food Stücken. Gleichzeitig erweiterte Roy Lichtenstein, ein anderer Amerikaner, das Sortiment von Pop Art mit seinen Ölgemälden, die aufblasenden Rahmen aus Comicstreifen nachahmen. Mehrere Pop Art Künstler produzierten Ereignisse, oder führten theatralische Veranstaltungen wie Kunstgegenstände auf. Pictures Javier Rain produce 90ziger - Patagonia - Chile

Zusätzlich zur Aneignung der Themen der Massenkulturen, eignete sich Pop Art die Techniken der Massenproduktion an. Rauschenberg und John hatten schon verlassene einzelne, betitelte Gemälde für große Serie der Arbeit, alle schildern die gleichen Gegenstände. In den frühen Jahren um 1960 trug der Amerikaner Andy Warhol die Idee ein Schritt weiter, durch das Adoptieren der Massenproduktionstechniken der Seidenabschirmung, umdrehen von Hunderten von gleichen Drucken von Coca-Cola Flaschen, Campbell's Suppendosen und anderen vertrauten Themen, einschließen von gleichen dreidimensionalen Brillo Kisten. Anderer wichtige Pop Art Arbeiten von amerikanischen Künstlern, sind die weißen Pflastergüsse von wirklichen Leuten in wirklichen Rahmen, von George Segal; Gebäck das dicke Farbe darstellt, welches den Kuchenzuckerguß ähnelt, von Wayne Thiebaud; Gemälde, die Reklametafeln imitieren, von James Rosenquist; die satirische Große amerikanische Nakten Serie von Tom Wesselmann; kombinierte Gegenstände mit der Malerei, von Jim Dine; und Design von Wörtern, Zahlen und Symbolen, von Robert Indiana. In Großbritannien produzierte Peter Blake gespielte aber ernstgemeinte Öffentlichkeitsbilder von populären Helden, und der amerikanisch geborene R. B. Kitaj malte Bilder, die oft "Collagen von Ideen" genannt wurden, die obskure literarische Anspielungen integrierten, aber mit einer starken symbolischen Basis versehen waren.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home