patagoniart

Desde pequeño he estado vinculado al arte y pasado por distintas tendencias artisticas es hora de realizar una memoria colectiva

Thursday, June 29, 2006


.

Un movimiento que vuelve POP ART. Por JAVIER RAIN



Es un movimiento de los años 50 y que fue evolucionando lentamente, con elementos tradicionales que se fueron modificando de acuerdos a las nuevas necesidades. Si bien es algo visto como de consumo o evocado al los productos de consumo masivo, es esa posición la que la transformó en Arte y reflejo el consumismo en varias de sus decadas. Y como la publicidad hizo merito de la utilización, de esta expresión para vender a las masas.



Desde mi perspectiva, me atrajo algunos trabajos, de pintores de esta epoca y como revisando la memoria y de cómo, por casualidad vi algo de POP ART, cuando solo era niño pequeño, tratando de saciar mi curiosidad y como para determinar una fecha diciembre del 82´ mirando unos libros de artes, tenían como una inclinación al dibujo y exploraba en mas información para practicar , la forma el colorido , y en esa me encuentro con un libro “el mundo del arte” se llamaba, de una calidad deficiente imágenes borrosas y otras corridas, entre las tantas ilustraciones que eran bastante deficientes pero algunas fotos que tenia se veían interesante, entre las tantas me llamo la atención se mostraba un tipo que mostraba unas pinturas que representaban unas caricaturas o parte de un cuadro(viñetas), de historieta que era solo parte de esta, donde salían solo rostros y objetos con textos en inglés, y eran bastante grandes por lo eran centro de atracción y estas eran muy coloridas pero como punteadas, solo era una hoja y los datos eran escasos pero igual busque en mas enciclopedias, pero los libros que estaban a mi alcance eran antiguos por lo alejado del mundo donde me encontraba y en una época que las artes y similares eran como estigmatizadas por la política existente… Pero paso el tiempo y de a poco me fui interiorizando en esta forma de pintar y sus técnicas que intervienen .



..Pop-Art Este arte popular tuvo un desarrollo simultáneo en Estados Unidos y en Europa, aunque independiente y autónomo cada uno en...


De la vida cotidiana, de cada esquina, de la tela que lleva los colores de la patria, del todo y la nada surge el Pop-Art.


Término acuñado en los años 50 por un crítico inglés, Lawrence Alloway. Este arte popular tuvo un desarrollo simultáneo en Estados Unidos y en Europa, aunque independiente y autónomo cada uno en su lugar, ambos compartían intereses comunes.
Fue un movimiento inicialmente inglés, creado por una serie de artistas fascinados por la cultura americana y su modo de vida, posteriormente desde América se aferraron a ese arte con el que se sentían identificados y lo asumieron, aunque su origen fuera inglés.En 1952 se creó en
Londres el llamado grupo independiente creado en el seno del ICA (Instituto de arte contemporáneo), aquí aparecerán las propuestas del Arte Pop británico, con artistas como E. Paolozzi y R. Hamilton. Este grupo se dedicó a investigar la cultura popular americana y reconocer los medios de masa modernos, como iconos de su arte. En los años 50 aparecen grandes exposiciones, una de ellas celebrada en Londres con el título "Paralelo de vida y arte", organizada por el grupo independiente, donde se exponían imágenes fotográficas superpuestas que daban una visión del mundo caótico en el que vivían. También en Nueva York se realizaron exposiciones de gran interés, una de ellas "Los nuevos realistas", que reunió a 29 artistas, un intento de confrontar la obra de los artistas americanos y los europeos. Tras esta exposición la crítica alabará ese nuevo arte surgido entre las calles, el Pop Art. Los artistas Pop fueron considerados tanto Neo-Dadaístas como nuevos realistas, el nexo de unión estaba en la exaltación del mundo moderno americano. Muchos artistas fueron asociados a este estilo y posteriormente renegaron de él, como el caso de Marcel Duchamp, y su ready-made (darles una segunda utilidad a los objetos). Duchamp se negaba a creer que su modo de percibir el arte tuviera nada que ver con el Pop.

Historia del Arte

Elementos como el Assemblage (ensamblaje de diferentes objetos), la iconografía de su nueva naturaleza; el cine, el cómic, las revistas, la publicidad, el diseño gráfico y sus rótulos, hacían de este arte, un referente de la sociedad actual.
Si nos referimos al Por Art americano, sin duda la figura que más éxito obtuvo fue Andy Warhol. Artista excéntrico, algo...
Como hemos citado anteriormente el ICA en Inglaterra, fomentó el Arte Pop, e incluso se adelanta al grupo americano. Eduardo Paolozzi se interesó por el uso del collage, entendido sobre todo como un mecanismo de reorganización de imágenes. Richard Hamilton, profesor de arte y gran observador, se interesó también por los collages. Hamilton quedó fascinado por la cultura americana y sobre todo la referencia a artistas como Marilyn Monroe.De las nuevas generaciones inglesas destacar a David Hockney y Allen Jones. El primero de ellos fascinado por la ciudad de Los Ángeles y sus escenas de baños con cuerpos masculinos que llenaran sus lienzos. Jones sin embargo se decanta por el erotismo y el cuerpo del deseo como objeto erótico, la mujer representada como monstruo sexual.Como precursores del Pop americano encontramos las figuras de Rauschemberg y Jaspers Johns. Tras su paso por el Black Mountain College, Rauschenberg inició sus obras desde un planteamiento minimal, basadas en la reducción. A principios de los años 40 realizó varias series monocrómicas, una de las más conocidas "series blancas", jugaba con la idea del vacío y la sombra del espectador como parte activa de la obra.
A mediados de los 50 adquiere una nueva línea de desarrollo, y se interesa por la aplicación de figuras al lienzo, incorpora el Combine painting, o lo que es lo mismo, la introducción de objetos reales en el lienzo, símbolos de la cultura americana, como por ejemplo una lata de Coca cola. Ya en los años 60 sus obras se dedicaron a trabajos relacionados con el performance y el happening.De Jasper Johns son mundialmente conocidas sus pinturas de banderas, con la bandera americana como elemento formal que repite una y otra vez. También sus series de "Números" y "Dianas".

Pero si nos referimos al Por Art americano, sin duda la figura que más éxito obtuvo fue
Andy Warhol. Artista excéntrico, algo neurótico, y siempre relacionado con el mundo de los excesos, Warhol supo hacer del Pop Art su gran aliado.
El representa esa figura del artista socialmente aceptado, considerado una estrella del arte, artista de éxito .En sus inicios Warhol trabajó como diseñador gráfico y también como diseñador de escaparates para tiendas importantes de Nueva York. A principios de los 60 creó un estudio, "The Factory", que se convirtió en el centro de operaciones de Warhol, donde trabajaba con gran número de colaboradores. La Factoría también fue el centro de realización de proyectos financiados por Warhol, relacionados con la cultura underground de aquellos momentos; cine, música y hasta una revista "La Interviú", donde publicaba sus ideas.Utilizó la técnica de la serigrafía sobre la que luego pintaba, no sólo como base sino como elemento fundamental, la utilización de un medio de reproducción masiva de obras que le permitía la repetición infinita. Warhol trabaja con la idea de serie y el uso de la imagen repetida. Su relación con el cine no solo se basa en las imágenes que repite si cesar, sino que también realizará films como: "Sleep" que consiste en grabar durante 6 horas de imagen fija a un hombre durmiendo, y "Empire" grabar del mismo modo en imagen fija al Empire State durante 8 horas. En 1987 fallece Andy Warhol, hombre de apariencia fría pero con un volcán en su mente, que encumbró a este arte de los suburbios.
Con el Pop llegó el cambio de mentalidad del artista, a partir de este momento asumen en su trabajo la fama y el éxito, ya no serán almas en talleres creando una obra para su propio disfrute, y aspirarán al reconocimiento social. El artista se convierte en un cronista del mundo contemporáneo, un fiel reflejo de las miserias y las alegrías del mundo.

...por JAVIER RAIN……….

CONOCE LA HISTORIA DEL ARTE EN EXCLUSIVA MUNDOARTE

En analisis a los mayores representantes de estas tendencia artistica, mayoritariamente muchas reproducciones realizadas por Javier Rain G.


Faça a sua escolha...mois mais impomte

Richard Hamilton ( Londres, 1922)

Andy Warhol ( EUA, 1928 -1987 )

Roy Lichtenstein ( EUA, 1923-1997)

Claes Oldenburg ( Suécia, 1929 )

Jim Dine ( EUA, 1935 )

Tom Wesselmann ( EUA, 1931 )

James Rosenquist ( EUA, 1933 )

Allen Jones ( Inglaterra, 1937 )

Robert Rauschenberg ( EUA, 1925 )

Jasper Jonhs ( EUA, 1930 )

Pop Art é o nome que se deu à tendência artística que usa objetos e assuntos comuns como latas, sanduíches, tiras de história em quadrinhos, anúncios, embalagens, cenas de TV, como fontes de inspiração e que foram fisicamente incorporados ao trabalho. Utilizando imagens da sociedade de consumo e na cultura popular, empregando ilustrações cotidianas e não artísticas necessariamente, os artistas da Pop Art transgridem o sentido do fazer arte de maneira manual.
Eles se utilizam de novos materiais, misturando fotografia, pintura, colagem, escultura, assemblage ( colagem em 3 dimensões ). Colagens e repetições de imagens em série são características das obras e os temas são os símbolos e os produtos industriais dirigidos às massas urbanas: tampinhas de garrafa, pregos, automóveis, enlatados, os ídolos de cinema e da música, produtos descartáveis, fast food. O que interessa são as imagens, o ambiente, a vida que a tecnologia industrial criou nos grandes centros urbanos.


O que é que faz que nossos lares sejam hoje tão diferentes, tão encantadores? Kunsthalle Tubingen
Pop Art é uma abreviação do termo inglês "popular art "( arte popular ). Não significa arte feita pelo povo, mas produzida para o consumo de massa. Esta arte nasceu na Inglaterra no início dos anos 50 , não nos Estados Unidos como se imagina. Posteriormente Andy Warhol foi um dos maiores representantes nos Estados Unidos. No Brasil em 1967, na Bienal, os pop artistas dominaram a representação dos EUA . Não se tornou popular e nem chegou a atingir a massa urbana, ficando restrita a colecionadores, frequentadores, galerias e museus na época. A obra de Andy Warhol esteve no Brasil na 23ª Bienal Internacional de São Paulo, em 1996.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home